Procesamiento de Kión o Jengibre

Jengibre o kion entero limpio Hojuelas secas de jengibre o kión

El kión o jengibre es un tallo subterráneo maravilloso, de cálido y picante sabor con muchos usos culinarios y medicinales. Imprescindible en muchos tipos de cocina como condimento o ingrediente, pero también ampliamente utilizado por su propiedades de calmar el malestar estomacal y sus propiedades antiinflamatorias.

No hay nada que supere el sabor y el aroma dulce y picante del jengibre fresco, por eso para las empresas o personas interesadas en obtener derivados del kion fresco le presentamos nuestros procesos para la obtención del polvo de kión y/o hojuelas secas de kión.

Nuestros procesos siempre se enfocan en la calidad del producto final minimizando las merma y siempre manteniendo las características organolépticas del producto.

Proceso Industrial para obtener jengibre o kion seco o en polvo.

Primero llega el kion limpio o lavado hasta la planta de procesamiento, una vez recibido pasa una rápida inspección para asegurar que no existan cuerpos extraños que puedan dañar la maquinaria o contaminar el producto final, una vez revisada y clasificada se pone en jabas para una mejor manipulación y pasa al área de corte. 

Corte de jengibre

El corte o rebanado de kión es una operación importante porque idealmente los cortes deben ser de un mismo grosor (de entre 3 a 5mm) para tener tiempos uniformes de secado, de lo contrario las partes más gruesas requerirán de más tiempo de secado y las partes más delgadas se secarán más rápido y permanecerán un tiempo innecesario en la Secadora de Bandejas, esto significa una pérdida para quién realiza el proceso pues pierde recursos (tiempo, gas, dinero, etc.). 

Del mismo modo el jengibre es un alimento muy fibroso el cual representa un reto para las cortadoras, nuestra Rebanadora realiza esta labor de forma excepcional, de lo contrario el kion se someterá a un maltrato innecesario lo cual significa un mayor porcentaje de merma y menos producto obtenido al final, es decir un menor rendimiento.

Secado de jengibre

Según la eficiencia de la Secadora de Bandejas el secado del kión será de alrededor de 3 a 4 horas a una temperatura entre 65ºC a 68ºC, por eso cuando procese con nosotros le aseguramos puntualidad y excelente producto final asegurando su aroma y color característico.

Una vez que el producto ya esté seco (alrededor del 11% de humedad) se descarga el jengibre de la Secadora, para asegurar esta humedad nuestros profesionales se encargan de extraer muestras cada cierto tiempo y verificar el estado del kión. 

Hojuelas secas de 4mm de kión o jengibre

Molienda de jengibre

Después, las hojuelas secas son llevadas al Área de Molienda donde se procederá a pulverizarlas, el mejor método es con un Molino de Martillos donde se puede elegir que tan fino se desea el producto final pues tiene tamices o zarandas intercambiables para este fin. 

La máquina se puede alimentar la máquina de forma manual y nuestro preciado producto final: El Polvo de Jengibre será el producto obtenido, luego el producto es envasado en la presentación requerida por los clientes en envases herméticos.

Con Andean Procesos usted siempre obtendrá el mejor rendimiento y estará seguro del buen tratamiento que recibe su producto. 

¡Te invitamos a conocernos mejor!