Andean Taste Superfoods

Proceso para Harina de Lúcuma

Tres lúcumas en su árbol esperando a ser maduradas y cosechadas

La lúcuma (Pouteria lucuma) es un arból muy difundido en el Perú y originario de los valles andinos.

Tiene un aroma y sabor único presente en el imaginario de los peruanos, se usa en helados, postres en forma de harina y pulpa. 

En el extranjero  la forma más usada o conocida es en forma de Harina de Lúcuma, esta considerado como un superfood por sus altos porcentajes de fibra y hierro por encima del promedio.

Nuestros clientes exportadores de Harina de Lúcuma usan nuestros servicios de procesamiento para poder cumplir los altos estándares exigidos por los mercados de EUA y Europa.

Todos los servicios de procesos para Harina de Lúcuma, así como todos nuestros servicios, logran preservar intactas las propiedades organolépticas del producto (el aroma, color, etc.)

 

Los procesos para la obtención de Harina de Lúcuma son:

  • Lavado / Desinfectado
  • Pelado
  • Despepado
  • Cortado
  • Secado
  • Molido
  • Envasado / Sellado

Después de la selección de la materia prima, donde se retiran las lúcumas rancias, picadas o las que no pasen el control de calidad inicial y que puedan comprometer la calidad del producto final. 

Se procede con el Lavado y Desinfectado de producto donde se limpia la superficie con agua y se dejan remojando en agua con desfinfectante orgánico para reducir su carga microbiana.

 

Una vez el producto limpio y desinfectado se procede con el Pelado, dado los distintos tamaños, forma y consistencias de los frutos este es un proceso realizado a mano por nuestras expertas colaboradores con ayuda sus peladores.

Una vez pelada la fruta en simultáneo se Despepa para poder Cortarla en nuestra maquinaria especializada que asegura un corte uniforme, punto importante para un buen secado, el mejor espesor para un Secado eficiente es de 5mm, el cual otorga el mejor ratio entre volumen y tiempo de secado, reduciendo los tiempos de Secado y aprovechando la mayor superficie de secado. 

En Andean Procesos secamos la Lúcuma a una temperatura de 65ºC asegurando que mantenga sus características organolépticas (color, sabor, etc.) y evitando que pierda sus propiedades por temperaturas más altas a las apropiadas.

Una vez secas las hojuelas de lúcuma se sacan del Secador, se dejan enfriar y se ponen en contenedores para evitar la absorción de humedad.

 

La operación de Molienda se realiza para pulverizar las hojuelas secas y obtener la Harina de Lúcuma, usamos un Molino de Martillos de acero inoxidable para asegurar la inocuidad del producto final.

Finalmente, una vez el producto molido se envasa y sella en bolsas de plástico de 5kg (envasado a granel) para entrega al cliente.

Nuestra gran experiencia y profesionalidad le aseguran el mejor producto final.

Con Andean Procesos usted siempre obtendrá el mejor rendimiento y estará seguro del buen tratamiento que recibe su producto. 

¡Te invitamos a conocernos mejor! 

Harina de lucuma en bolsas plásticas a granel hecha en planta de procesos de secado y molienda en Lima